Análisis genéticos

Análisis Genéticos
¿Por qué conviene hacerme uno?

Gracias a nuestros análisis genéticos en relación con el estilo de vida, podrás conocer individualmente tus puntos fuertes y débiles que influyen en la absorción de diferentes nutrientes y sabrás qué alimentos son buenos o nocivos para tu organismo.

Además, nuestros análisis genéticos te informan exactamente acerca de los alimentos que necesitas para  mantener tu peso, o también te indicarán el tipo de deportista al que correspondes.

En la actualidad, cualquier persona preocupada por su salud debería hacer una prueba genética que le indique cómo puede contribuir a una mejor calidad de vida.

Nuestras pruebas genéticas analizan todos los genes relevantes y necesarios para elaborar tu perfil genético.

Análisis Genéticos Hispagenetic

Preguntas sobre nuestros Análisis Genéticos

  1. ¿Qué significa exactamente genética?

    Cada persona tiene varios miles de millones de pequeñas células que forman en conjunto el tejido de nuestro cuerpo. En cada una de las células se encuentra el núcleo celular en el que hay, a su vez, unos 30.000 genes diferentes que controlan las propiedades y mecanismos más diversos de nuestro cuerpo. Por ejemplo, tenemos genes que determinan el color de los ojos, genes que controlan nuestra altura, genes que tienen la función de digerir determinados alimentos y genes que son responsables del funcionamiento de las células nerviosas en nuestro cerebro. El conjunto de todos los genes representa el plano de construcción individual de nuestro cuerpo.

  2. ¿Por qué la genética tiene tanta importancia para mi salud?

    No es ningún secreto que una alimentación equilibrada desempeña un papel importante para nuestra salud y que unos alimentos poco sanos pueden causar a la larga graves daños. Sin embargo, es prácticamente imposible dar unas recomendaciones generales de alimentación adecuada para cualquier persona.

    Lo que es sano para uno posiblemente genera grandes problemas a otro y favorece quizás incluso la aparición de enfermedades. La razón de estas diferencias individuales está en los genes.

  3. ¿Qué estudiamos exactamente en nuestros análisis genéticos? 

    Nuestros informes analíticos se refieren a los siguientes dos campos:

    1.- Nutrigenética:

    • ¿Qué alimentos son buenos o nocivos para su cuerpo?
    • ¿Qué vitaminas y minerales necesita su cuerpo para poder funcionar bien?
    • ¿Qué predisposiciones tiene para determinadas enfermedades metabólicas?
    • Listas de alimentos buenos para su salud
    • Abastecimiento recomendado de ingredientes alimentarios

    2.- Control de peso y tipo de deportista según su genética

    • ¿Qué tipo de alimentación necesita y qué alimentos causan un aumento de peso en su caso concreto?
    • ¿Tiene tendencia al efecto yoyó?
    • ¿Qué tipo de deportista es usted?
    • Su programa de deporte - ¿Qué tipo de deporte es eficiente o ineficiente para su cuerpo?
    • Su programa para adelgazar con propuestas de menús.
    • Listas de alimentos adaptadas a su programa para adelgazar.

  4. ¿Cómo funciona el análisis genético para tu nutrigenética?

    Los polimorfismos genéticos analizados influyen en cómo tu cuerpo responde a ciertos nutrientes e ingredientes alimenticios y determinan también cuáles son aquellas sustancias que tu cuerpo puede metabolizar adecuadamente. Dado que nuestra dieta juega un papel decisivo en nuestra salud, podemos evaluar tu análisis genético y ajustar tu plan nutricional de tal modo que tus debilidades genéticas queden lo más ampliamente neutralizadas.

    Nuestro laboratorio examina la muestra enviada estudiando más de 50 variaciones genéticas y sus efectos en unos 20 problemas metabólicos frecuentes.

    Así obtendrá información importante acerca de tus puntos fuertes y débiles que influyen en la absorción de diferentes nutrientes y que deberías tener en cuenta al elegir los alimentos adecuados.

    Una vez realizado el análisis con éxito, resumimos los resultados en un extenso informe. La evaluación por escrito explicará detalladamente en qué casos los genes relevantes para la alimentación pueden conducir a problemas y cómo han de evaluarse en conjunto.

    Sobre la base de los resultados del análisis te ofreceremos recomendaciones concretas referente a más de 900 alimentos para optimizar tu alimentación individual desde el punto de vista sanitario.

  5. ¿Cómo funciona el análisis genético para el control de tu peso?

    El sobrepeso es un problema muy extendido que sufre un número creciente de personas y que tiene en muchos casos consecuencias graves para la salud de los afectados. Por lo tanto, es indiscutible que las personas con sobrepeso deban bajar de peso.

    Sin embargo, no hay una respuesta global para la mejor forma en cada caso. Las diferencias genéticas influyen en gran medida en la forma en la que nuestro cuerpo asimila los alimentos ingeridos y qué nutrientes conducen a la acumulación de grasa corporal. No existe ninguna única dieta que sea buena para todos.

    Por las diferentes predisposiciones genéticas, la recomendación clásica de hacer simplemente una dieta de menos calorías, en la mayoría de los casos no es adecuada, ya que en pocas ocasiones se obtendrá el resultado deseado. Algo similar ocurre con el deporte para adelgazar. También en este campo, las recomendaciones generales son poco útiles.

    En lugar de ello, es recomendable seguir un enfoque individual de acuerdo con los genes relevantes para el peso corporal. De este modo puede determinarse exactamente lo que realmente importa al elaborar la dieta personal y el programa de deporte apropiado.

    Analizamos los ocho genes importantes para el peso corporal que influyen, por lo tanto, también en la metabolización de grasas. Gracias a ello podemos afirmar, por ejemplo, con mucha precisión si la persona afectada engorda más bien por una alimentación rica en grasas o rica en carbohidratos y en qué medida influyen los genes en la sensación de hambre y saciedad. Después de haber realizado con éxito el análisis, elaboramos una evaluación escrita detallada con toda la información obtenida. El informe ofrecerá recomendaciones concretas para una elaboración individual de la dieta y ayudará a encontrar el equilibrio adecuado entre deporte y alimentación.

    Bajará a largo plazo tu grasa corporal y mejorará su salud, así como la calidad de vida sin esfuerzos innecesarios.

    Este análisis incluye también información acerca del tipo de deportista que eres. Indicará los distintos tipos de deporte más adecuados para ti y los que por el contrario son menos indicados, si pierdes masa muscular de forma rápida o lenta y también indicará exactamente cuántos minutos deberías dedicar cada semana a los diferentes tipos de deporte para quemar las calorías necesarias y mantener la masa muscular.

  6. ¿Podrás ahorrar si encargas los dos análisis genéticos juntos ?

    ¡ Sí, Claro ! Disponemos de un kit que comprende nuestros dos análisis genéticos “Nutrigenética“ y “Control de peso/tipo de deportista“. Nuestro informe detallado y bien estructurado comprende aprox. 250 páginas y se entiende con facilidad.

  7. ¿Cómo funciona el análisis genético para el rendimiento para deportistas?

    Quién se dedica al deporte de competición sabe que el logro de las mejores marcas no solo depende de un entrenamiento regular, sino también de una buena nutrición y de una fase de recuperación adecuada. Si el deportista no tiene en cuenta suficientemente estos dos factores, el rendimiento se reduce y el riesgo de lesión aumenta considerablemente.

    No existe un plan de entrenamiento que funcione de la misma manera para todos los deportistas, ni sirven recomendaciones generales para una alimentación y recuperación óptimas. La clave está en la genética de cada persona la cual determina como se puede obtener un máximo el rendimiento.

    Una analítica de todas las variaciones genéticas relevantes ayuda a aumentar el rendimiento deportivo individual, analizando :

    Tipo de fibra muscular y aptitud

    El análisis del tipo de fibra muscular determina qué tipo de fibras musculares tienes; si son de contracción lenta o rápida y si tus genes tienen un efecto positivo sobre la resistencia de los músculos y si son más aptos para deportes de fuerza y de velocidad. Varias combinaciones genéticas son posibles.

    Estrés oxidativo y riesgo de lesión

    Los deportistas producen considerablemente más radicales libres que dañan a sus tejidos y células y aceleran el proceso de envejecimiento, porque consumen más energía durante el ejercicio intenso. Debido a que estas moléculas afectan en forma tan negativa tu salud y rendimiento atlético, tu cuerpo tiene ciertos genes que pueden reconocer y neutralizar estas moléculas. Lamentablemente, muchas personas presentan variaciones en estos genes que alteran la función y la protección y por lo tanto aumentan el llamado estrés oxidativo. Sin embargo, ciertos micronutrientes, los llamados antioxidantes, pueden compensar la falta de protección siempre y cuando estén presentes en la dosis adecuada. Por lo tanto, es posible realizar pruebas de los genes correspondientes y, dependiendo del resultado, compensar cualquier debilidad genética con la dosis correcta de micronutrientes. Ciertos genes controlan la agresividad del sistema inmunológico y pueden llevar a un mayor riesgo de lesión. Nuestro análisis describe además tus respuestas inflamatorias y analiza tu riesgo de lesión.

    Nutrición para el rendimiento óptimo

    Las calorías son el combustible para nuestras células y para el desempeño atlético, y se obtienen principalmente de la grasa de los macronutrientes. Cuando ocurre una gran pérdida de energía (haciendo deporte), el cuerpo empieza a consumir proteínas provenientes de la descomposición muscular, para poder producir energía; esto por supuesto, debería evitarse en los deportes competitivos. Además, la forma del músculo juega un papel fundamental. Por lo tanto, la cantidad de grasa y carbohidratos necesaria durante el ejercicio depende de la naturaleza (fuerza/resistencia/combinación) y duración (corta/larga) de la actividad. Con base a la relación genética individual entre las fibras musculares rojas y blancas, así como el tipo de deporte que practicas, podemos definir una distribución calórica que dará como resultado tu mejor desempeño.  

Analítica Nutrigenética

Precio: 370 €

Analísis Genético Control de Peso

Precio: 345 €

Análisis Complementarios

Además de los análisis genéticos principales, también podrás pedir los siguientes análisis complementarios (precios a consultar):

  • Toxicología
  • Rendimiento para deportistas
  • Burnout
  • Información Epigenética
Toxicología

Prueba de Toxicologia

Los hidrocarbonos aromáticos policíclicos (HAP) son contaminantes atmosféricos comunes producidos principalmente por la quema de combustibles fósiles como carbón, gas natural y petróleo. Estos contaminantes entran al cuerpo a través de la comida y el agua potable, a través de los pulmones al inhalar gases residuales o al fumar (incl. fumadores pasivos) e incluso directamente a través de la piel, pudiendo causar numerosas enfermedades, incluyendo cáncer de pulmón, cáncer de laringe, cáncer de estómago, cáncer intestinal y cáncer de vejiga.

Existe una serie de genes de desintoxicación que son los responsables de la producción de importantes enzimas de desintoxicación Estas enzimas retienen y neutralizan las sustancias tóxicas en el cuerpo. Sin embargo, si estos genes están defectuosos, no podrán cumplir bien su función y la carga que representan estas sustancias tóxicas puede afectar seriamente la salud.

Por lo tanto, es muy importante para las personas con un defecto genético tener conocimiento del alto riesgo al que están expuestos, a fin de minimizar el contacto con las sustancias tóxicas y así preservar la salud. Nuestras pruebas genéticas te ayudarán a conocer más en detalle este aspecto.

Rendimiento para deportistas

Prueba de Rendimiento para deportistas

Quién se dedica al deporte de competición sabe que el logro de las mejores marcas no solo depende de un entrenamiento regular, sino también de una buena nutrición y de una fase de recuperación adecuada.

Si el deportista no tiene en cuenta suficientemente estos dos factores, el rendimiento se reduce y el riesgo de lesión aumenta considerablemente.

No existe un plan de entrenamiento que funcione de la misma manera para todos los deportistas, ni sirven recomendaciones generales para una alimentación y recuperación óptimas. La clave está en la genética de cada persona la cual determina como se puede obtener un máximo el rendimiento.

Una analítica de todas las variaciones genéticas relevantes ayuda a aumentar el rendimiento deportivo individual, analizando el tipo de fibra muscular, el estrés oxidativo, el riesgo de lesión e inflamación, así como la mejor dieta para aumentar el rendimiento físico.

Burnout

Prueba de Burnout.

Varios genes y polimorfismos asociados con propiedades relacionadas con el estrés ya se han identificado científicamente. El síndrome de agotamiento es un estado de cansancio emocional, mental y físico causado por altos niveles de estrés prolongado. Ocurre en personas que se sienten abrumadas con sus responsabilidades y demandas, y conduce a un sentimiento de estar emocionalmente agotado.

Con el síndrome de agotamiento, los pacientes pierden energía, se sienten impotentes y desesperanzados, y pierden la motivación por el trabajo que antes disfrutaban.

Información Epigenética
Análisis genéticos

Información sobre Epigenética

La genética describe el código genético, que representa el plano del cuerpo humano.

Además de la genética, también existe otra área llamada epigenética. La epigenética puede controlar la actividad de los genes, en otras palabras, amplificarlos o reprimirlos sin modificar el código genético. La epigenética puede "encerrar" genes, reduciendo en consecuencia su actividad. Si este encierro se pierde, los genes se vuelven gradualmente más activos nuevamente, lo que puede ser positivo o negativo dependiendo del gen. Por esta razón, es importante que los genes estén regulados con precisión para permitir el control correcto de todos los procesos celulares.

Este informe contiene recomendaciones epigenéticas (no es una analítica)

  • Micronutrientes
  • Alergias
  • Intolerancia Alimentaria
  • Microbioma
Micronutrientes
Micronutrientes

Prueba de Micronutrientes

La prueba de micronutrientes ofrece información de si está garantizado un abastecimiento suficiente de micronutrientes y una función metabólica normal. Los trastornos metabólicos pueden conllevar numerosas molestias y provocar malestar, un menor rendimiento y problemas digestivos. Pueden conllevar dolores articulares y perjudicar la capacidad de regeneración. Para la prueba de micronutrientes, nuestro laboratorio realiza un análisis extenso de la muestra enviada. Comprobamos el abastecimiento de un total de 17 vitaminas y minerales diferentes, así como de 11 aminoácidos. Además, analizamos importantes funciones metabólicas en vista de trastornos y también la capacidad de desintoxicación del cuerpo de la persona de la que se han tomado las muestras.

Después de haber realizado con éxito todas las pruebas, elaboraremos un análisis extenso de los resultados. El informe indicará detalladamente los campos en los que se presentan problemas y como pueden resolverse de forma selectiva mediante una adaptación de la ingesta de nutrientes.

De este modo, la prueba de micronutrientes puede ser una ayuda efectiva para resolver trastornos metabólicos y la falta de nutrientes, así como las molestias que van unidas a ello y para mejorar significantemente el bienestar de los afectados.

Alergias

Prueba de Alergias

La prueba de alergias ofrece información de las sustancias que conducen a fuertes respuestas inmunológicas y provocan alergias.

En las últimas décadas, las alergias se han convertido en un gran problema. Cada vez más personas tienen alergias y pueden llegar a sufrir considerablemente por la reacción exagerada del sistema inmunológico ante sustancias en principio inofensivas del medio ambiente.

Las alergias pueden producirse por ejemplo por el contacto con determinados metales, la inhalación de polen, medicamentos, alimentos o también el veneno de insectos. Pueden provocar molestias como ojos irritados, disnea e irrupciones cutáneas; también pueden provocar en el peor de los casos incluso un choque anafiláctico potencialmente mortal. Para nuestra prueba de alergias realizamos un amplio análisis de la muestra enviada. En este marco se hace una prueba de anticuerpos IgE para más de 100 alérgenos diferentes. Entre ellos, polen de gramíneas, perros y gatos, así como alimentos, como la leche o el trigo. Puesto que para la prueba de alergias examinamos solo una muestra serológica y la persona para la que se hace la prueba no tiene contacto directo con los potenciales alérgenos, esta prueba no presenta ningún riesgo.

Intolerancia Alimentaria

Prueba de Intolerancia Alimentaria

La prueba de intolerancia alimentaria indica si unos valores IgG demasiado altos pueden provocar una intolerancia alimentaria. Las intolerancias alimentarias son muy frecuentes. Según estimaciones, casi la mitad de la población tiene intolerancia ante algún alimento. Si los productos se consumen a pesar de la intolerancia, esto se manifiesta en forma de múltiples síntomas, como por ejemplo problemas digestivos. Para nuestra prueba de intolerancia alimentaria realizamos en nuestro laboratorio un amplio análisis serológico para detectar inmunoglobulinas IgG. Comprobamos en la muestra enviada la formación de anticuerpos tipo IgG para aproximadamente 180 alimentos diferentes.

Con ayuda de los valores IgG se ven los alimentos que provocan respuesta inmunológica y que podrían ser la causa de las molestias.

Microbioma

Prueba de Microbioma

La prueba de microbioma indica si la flora intestinal está equilibrada o si los trastornos que se presentan pueden causar problemas de salud. El buen funcionamiento del intestino es muy importante para la salud. El intestino alberga innumerables bacterias, que denominamos en conjunto microbioma, y son necesarias para la digestión de los alimentos, así como para la absorción de nutrientes a través de las paredes intestinales.

Al mismo tiempo, el intestino es una parte importante del sistema inmunológico humano. Por lo tanto, unos desajustes en el microbioma pueden provocar no solo una gran variedad de trastornos digestivos y una deficiencia peligrosa de nutrientes, sino que también debilitan el sistema inmunológico aumentando la morbilidad.

En vista de la gran importancia, para todas las personas es siempre muy útil tener en cuenta la salud intestinal. A más tardar cuando se presentan trastornos concretos, como por ejemplo gases recurrentes, diarrea, infecciones frecuentes o intolerancias alimentarias, ha llegado el momento de actuar sin falta.

En estos casos, a menudo pueden identificarse las causas exactas de los problemas existentes mediante un análisis del microbioma. Esto ayuda para mejorar eficazmente las molestias y aumentar claramente el bienestar de los afectados.

En el marco de nuestra prueba de microbioma, nuestro laboratorio realiza un análisis extenso de la muestra recibida. Controlamos también el equilibrio entre bacterias intestinales buenas y malas. Además, controlamos si hay problemas de reabsorción que impiden una absorción adecuada de los nutrientes, si unas paredes intestinales permeables pueden conducir a problemas o si el intestino está infectado con levaduras dañinas.

Esta analítica es de clase no-genética y se realiza a través de analítica con extracción de sangre